Más de 500 jóvenes de entre 15 y 29 años participaron con entusiasmo en el taller abierto del Proyecto Blue Generation sobre "OPORTUNIDADES DE EMPLEO en la ECONOMÍA AZUL", que tuvo lugar en el Museo de la Guerra de Atenas el jueves 11 de mayo de 2023, con el objetivo de conectar a los jóvenes con profesionales de la economía azul, la educación y el desarrollo sostenible. Jóvenes de ambos sexos interactuaron con representantes del turismo costero, la pesca, la acuicultura, la biotecnología marina, la energía oceánica, el transporte marítimo y la construcción naval, que compartieron sus conocimientos y experiencias y les orientaron en el diseño de sus carreras profesionales.

 

Temas destacados:

Profesiones en demanda que requieren diferentes niveles de especialización, como ingenieros de software para crear aplicaciones para el transporte marítimo y la náutica, marineros para gestionar puertos deportivos, buceadores o ejecutivos de marketing y ventas para la acuicultura, técnicos como fontaneros o soldadores para la construcción y el mantenimiento de buques, expertos jurídicos para el marco normativo en la inspección de buques y la ordenación del espacio marino, gestores de almacenes para la gestión de puertos, ecologistas para diseñar parques eólicos marinos, biólogos para desarrollar cosméticos a partir de organismos marinos.

El desarrollo sostenible es una piedra angular de la economía azul, y los profesionales de todos los sectores deben ser conscientes de sus objetivos e incorporarlos a sus actividades.

Las habilidades blandas, como la resiliencia, el trabajo en equipo, la capacidad de comunicación y el aprendizaje permanente, características que se desarrollan a través del voluntariado, las prácticas y la experimentación, se identificaron como factores importantes a la hora de encontrar empleo y alcanzar el éxito profesional.

Agradecemos calurosamente a los distinguidos representantes de la Economía Azul que participaron en la conferencia y compartieron sus conocimientos y experiencias con el entusiasta público joven (presentados por orden alfabético):

 

Dra. Valia Augustidi (Directora de Ciencia y Medio Ambiente, HELMEPA), Irini Veniamis (Directora de Golden Union Shipping), Spyros Zolotas (Director Marítimo Principal para Europa Meridional y África, RINA), George Kallianis (Secretario Especial del Consejo de Administración de HELMEPA), Apostolos Kamarinakis (Director General de la Autoridad Portuaria de Elefsina), George Kontoulis (Director de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud en el Trabajo, Seguridad de la Información de la Autoridad Portuaria de Elefsina), Dr. Manos Koutrakis (Biólogo - Ictiólogo, Director de Investigación en el HCMR-Instituto de Recursos Biológicos Marinos y Aguas Interiores), Iasonas Lainos (Director Marítimo, HELMEPA), Evangelos Liggos, Presidente del Centro Laboral de Elefsina Ática Occidental / EKEDA), Ioanna-Alexia Betsi (Directora de Personal, Philosofish, Miembro de la Asociación Helénica de Productores de Acuicultura / ELOPY), Kostas Panagos (Cofundador de SEIL Science Ethics Intelligence Logic), Pavlina Protoiou (Fundadora / Directora Ejecutiva, beyondCSR), Christina Samoulada (Directora de RRHH, D-Marin Global Services), Dr. Stella Tsani (Profesora Asociada del Departamento de Economía de la Universidad de Atenas), Marianna Terzidaki (Coordinadora del Proyecto BlueGeneration, Militos Consulting), Capitán Michael Fragias (Miembro Honorario del Comité de Formación de HELMEPA).

El taller fue organizado por Militos Consulting S.A., líder de la iniciativa europea #BlueGeneration, en colaboración con HELMEPA - Hellenic Marine Environment Protection Association, socio del consorcio. Se celebró bajo los auspicios de la Organización Portuaria de Elefsina con el apoyo de IEK DELTA.