Acerca de…

El proyecto Blue Generation aborda las áreas de apoyo de Innovación y Exploración y la Transferencia de conocimiento y buenas prácticas. El objetivo del proyecto Blue Generation es inspirar y comprometer a jóvenes entre 15 y 29 años a perseguir carreras sostenibles en alguna de las áreas de crecimiento en la Economía Azul:  turismo costero y marítimo, acuicultura, energía oceánica, biotecnología azul, transporte marítimo, pesca y construcción y mantenimiento naval. En el centro del proyecto se encuentra el programa Blue Generation. Es un sistema basado en una Estrategia de Embudo (atraer, comprometer, convertir), usada ampliamente en el sector de márquetin, pero siendo un enfoque innovativo en el sector juvenil. Se mantendrá mediante la transmisión de buenas prácticas para programas de tutorías, herramientas para la validación de conocimientos y programas de intercambio.

El programa Blue Generation se repetirá en 4 ciclos, que durarán de Enero a Octubre, seguidos de un proceso de evaluación y mejora. En el primer año se creará la plataforma de trabajo Blue Career y actualizada constantemente por nuestros colaboradores expertos y sus asociaciones industriales. Se pretende alcanzar hasta 39,000 jóvenes personas con las actividades promocionales y convertir al menos a 2,000 de ellos a encontrar un trabajo o formación en la Economía Azul. El proyecto Blue Generation funcionará de finales del año 2018 hasta augusto de 2022. 

El proyecto Blue Generation está subvencionado por Islandia, Liechteinstein y Noruega a través de los EEA and Norway Grants Fund for Youth Unemployment. El proyecto es coordinado por MIlitos Consulting en Grecia y Sea Teach en España; lo implementará un consorcio internacional en Bulgaria, Grecia, Polonia, Portugal y España con el apoyo de expertos en la Economía Azul de Bélgica, Alemania, Islandia y Noruega.

Vea los perfiles completos de los asociados del proyecto en la pestaña Colaboración.

El desafío

La Economía Azul Europea actualmente representa a más de 5,4 millones de trabajos y se espera que doble el empleo hasta 2030. El problema es que las carreras marítimas ya no atraen a los jóvenes y las empresas ya no pueden encontrar la fuerza laboral, las habilidades y perfiles adecuados. (Comisión Europea SWD (2017).

Al mismo tiempo, UE tiene a más de 14 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan entre 15 y 29 años, y a millones más en riesgo de encontrarse en la misma situación; sea por abandono escolar, dificultades a integrarse en el mercado laboral o problemas personales. El proyecto Blue Generation pretende remediar esta situación reuniendo a expertos en la Economía Azul y Organizaciones Juveniles para compartir conocimientos sobre habilidades necesitadas, carreras profesionales, puestos de trabajo, capacitación y formación existentes. 

El proyecto

  • Mejorar de la situación laboral de los jóvenes sin empleo ni estudios
  • Mejorar la participación en educación y formación de los jóvenes sin empleo ni educación
  • Se emplean enfoques innovativos en la reducción del desempleo juvenil
  • Mejorar la cooperación transnacional en el mercado laboral

Principales actividades

  • Enseñar a trabajadores juveniles a través de un curso masivo gratuito online a convertirse en mentores capacitados
  • Organizar sesiones informativas y actividades en institutos, centros de enseñanza para personas adultas, ONG, servicios de desempleo y asociaciones locales para promocionar las oportunidades profesionales en la Economía Azul
  • Guiar a los jóvenes a través de la validación de habilidades, tutorías personales y breves intercambios a los empleos o formación adecuados en la Economía Azul
  • Ofrecer, sin cargo alguno, una Plataforma de Cursos en Línea masivos, una Guía Profesional Azul y una Plataforma de Trabajo Azul.

Grupos objetivo: ¿A quién beneficia?

El proyecto enfoca principalmente a:

  • El primer grupo objetivo son jóvenes que no estudian ni trabajan entre 15 y 19 años, o que se encuentran en riesgo de encontrarse en esta situación, alcanzados a través de escuelas de formación secundaria, de formación profesional y centros juveniles.
  • El segundo grupo objetivo son jóvenes que no estudian ni trabajan entre 15 y 29 años, alcanzados a través de centros de ocupación y formación, públicos o privados, centros de educación para adultos, ONG y asociaciones.
  • El último grupo objetivo son jóvenes entre 20 y 29 con riesgo de encontrarse sin trabajar ni estudiar al finalizar sus estudios actuales, jóvenes difíciles de alcanzar, madres jóvenes y jóvenes con problemas por alcoholismo u otras drogas, aproximados a través de escuelas de formación para adultos, ONG y asociaciones. 

     

Si perteneces a uno de estos grupos objetivo y te gustaría participar en las actividades del proyecto; ¡sigue a Blue Generation para recibir noticias y contactarnos!

 

 

 

Follow Us