Sobre el proyecto

El objetivo del Proyecto Generación Azul es inspirar y comprometer a los jóvenes de entre 15 y 29 años para que sigan una carrera sostenible en uno de los siguientes sectores de la Economía Azul: turismo costero, acuicultura, energía oceánica, biotecnología marina, construcción naval, transporte marítimo y pesca. El núcleo del proyecto es el Programa Generación Azul (BGP). El BGP es una acción integrada de divulgación organizada y ejecutada por el proyecto con el objetivo de "atraer, comprometer y convertir" a los jóvenes a las vastas oportunidades del mercado laboral de la Economía Azul. El Programa Generación Azul ofrece información bien documentada sobre las perspectivas profesionales en el sector azul en Grecia, España, Portugal, Bulgaria, Polonia y Rumanía, programas de tutoría para aquellos jóvenes que deseen seguir activamente una carrera en la economía azul, incluidas herramientas de validación de competencias para afrontar mejor las cualificaciones necesarias, así como intercambios de movilidad a través de visitas de estudio para adquirir experiencia de primera mano en diversos sectores de la economía azul. Para lograrlo, el Proyecto Generación Azul reúne a expertos de la Economía Azul y de organizaciones juveniles para compartir conocimientos sobre las necesidades de cualificaciones, las trayectorias profesionales, los puestos de trabajo vacantes y la formación existente.

El Programa Blue Generation se repetirá en cinco ciclos a lo largo de los años 2018 a 2023, cada uno de los cuales durará de enero a octubre, seguidos de un proceso de evaluación y mejora. En el primer año se desarrollará la Blue Career Job Platform, que ofrecerá información gratuita sobre puestos de trabajo azules, así como oportunidades de formación en todos los países de la UE. A través de la BGP, se prevé llegar hasta 39.000 jóvenes mediante actividades de promoción y convertir al menos a 3.000 en empleo o formación en la Economía Azul.

El Proyecto Generación Azul está financiado por Islandia, Liechtenstein y Noruega a través del EEA and Norway Grants para el Empleo Juvenil. El proyecto está coordinado por Militos Consulting SA en Grecia y Sea Teach en España, y lo ejecuta un consorcio internacional en Bulgaria, Grecia, Polonia, Portugal, Rumanía y España con el apoyo de expertos en economía azul de Bélgica y Alemania.

Consulte los perfiles completos de los socios del proyecto Blue Generation en el menú socios.

El reto

La Economía Azul europea, que actualmente representa unos 5,4 millones de puestos de trabajo, está llamada a duplicar su empleo de aquí a 2030. Su problema es que los jóvenes no se sienten atraídos por las carreras marítimas, mientras que las empresas no pueden encontrar la mano de obra, las competencias y los perfiles necesarios (SWD de la Comisión Europea, 2017).

Al mismo tiempo, en la UE hay hasta 14 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años que son NEETs (sin educación y sin formación) y millones más que corren el riesgo de convertirse en NEETs debido a un abandono escolar prematuro, dificultades para entrar en el mercado laboral u otros problemas personales. El Proyecto Blue Generation se propone colmar esta brecha reintroduciendo las carreras de la Economía Azul como una vía profesional atractiva, moderna y próspera y una salida del desempleo para los jóvenes.

Buscamos los siguientes resultados

  • Mejora de la situación laboral de los jóvenes, especialmente de los Neets.
  • Aumento de la participación en la educación y la formación de los antiguos Neets
  • Aportación de enfoques innovadores para reducir el desempleo juvenil
  • Aumento de la cooperación transnacional en cuestiones relacionadas con el mercado laboral.

Ver más en actividades.

Principales actividades del Proyecto Blue Generation

  • Formación de jóvenes trabajadores con un MOOC (plataforma de cursos masivos abiertos en línea) de Blue Career para que se conviertan en promotores y mentores bien informados.
  • Organizar jornadas informativas y actividades en institutos, centros de educación de adultos, ONG, servicios de desempleo y asociaciones locales para promover las oportunidades de Blue Career.
  • Guiar a los jóvenes a través de la validación de competencias, la tutoría personal y los intercambios breves hacia el empleo y la formación adecuados en los sectores laborales de la Economía Azul.
  • Ofrecer, sin coste alguno, una Guía de Carreras Azules, una Plataforma de Carreras de la Economía Azul, cursos cortos de formación que conduzcan a un empleo directo en un puesto de entrada.
  • Desarrollar vídeos de realidad virtual que den a los jóvenes la oportunidad de experimentar cómo se trabaja en diferentes carreras de la economía azul.
  • Organizar seminarios web en directo en los que se ofrezcan sesiones de orientación laboral con diversas búsquedas, profesionales, académicos y estudiantes en uno de los sectores de la economía azul.

Grupos objetivos: ¿Quién se beneficiará?

  • El primer grupo destinatario del proyecto son los jóvenes de entre 15 y 19 años que son Neets o que corren el riesgo de serlo una vez finalizados sus estudios, a los que se puede acceder a través de institutos, centros de formación profesional y centros juveniles.
  • El segundo grupo objetivo son los Neets de 15 a 29 años que actualmente están registrados como desempleados, a los que se acude a través de centros de desempleo públicos y privados, centros de educación de adultos, ONGs y asociaciones.
  • El último grupo destinatario son los jóvenes de 20 a 29 años que corren el riesgo de convertirse en Neets después de terminar su educación actual y los Neets de difícil acceso, los jóvenes inactivos que viven con sus padres, las madres jóvenes y los jóvenes con problemas de drogadicción o alcoholismo, a los que se llega a través de centros de formación profesional, centros de educación de adultos, ONG y asociaciones.

Si perteneces a uno de estos grupos y quieres participar en las actividades del proyecto, sigue el proyecto Blue Generation para recibir nuestras noticias y ponerte en contacto con nosotros.